Diseño y reciclaje…

Durante las últimas décadas hemos estado viviendo el mayor periódo consumista y generador de basura, chatarra y contaminación de nuestro planeta.

Pertenecemos a la generación comprar-usar-tirar, a una sociedad a la que se le ha hecho creer que la felicidad y el éxito dependen de la cantidad de objetos que adquiera, y que vive dentro de un sistema que se encarga de crear “la necesidad” de reemplazar lo obtenido en periódos muy cortos.

Ya no es necesario solamente encontrar soluciones para reducir la cantidad de desperdicio que daña nuestro medio ambiente, sino también buscar materiales que sean respetuosos con el medio ambiente y encontrar formas de reutilizar y/o reciclar lo ya generado.

Aquí un pequeño listado de organizaciones, proyectos, empresas o productos comprometidos con el medio ambiente.

 

La Bioguia

Portal que día a día propone nuevas y creativas formas de reutilizar y reciclar, así como consejos para lograr una vida eco-sustentable y responsable con el medio ambiente. ¿Qué tal un espejo hecho con cucharas de plástico o toda una oficina hecha con palés?

En sus propias palabras: La Bioguía surge como un aporte a este camino planetario que esta proyectando nuevas alternativas de vida sustentatable y sin impacto ecológico.

 

Basurama

Colectivo cultural que ha dedicado su área de estudio y acción a la investigación de los procesos productivos, la generación de desechos que éstos implican y sus posibilidades creativas.

En pocas palabras estudian la basura y las formas creativas para desarrollar con ella desde arte hasta talleres o proyectos sociales.

 

sinfreno.org

Portal en donde dan a conocer noticias acerca de proyectos, organizaciones, empresas, productos, movimientos sociales y todo lo que tiene que ver con el reciclaje creativo. Por ejemplo, la fotografía de la izquierda es tomada de una de sus noticias en donde dan a conocer La “Navy Chair”, silla fabricada a partir de plástico reciclado de botellas de Coca-Cola

 

casasconbotellas.com

Organización ubicada en diferentes partes de Latinoamérica, como México o Argentina, formada por voluntarios que buscan ayudar a familias de muy bajos recursos de una manera muy creativa: construyéndoles casas a partir de botellas de plástico rellenas de arena, en lugar de ladrillos.

Estas  casas reducen el costo de la vivienda a una tercera parte, logrando además ayudar al medio ambiente al quitar un poco del exceso de desechos (existen datos de que sólo en Estados Unidos cada día se tiran hasta 60 millones de botellas de plástico).

 

Terra Skin - El papel hecho de piedra

Para su produción se necesita un 80% de polvo mineral y un 20% de una resina no tóxica, generando un material muy resistente al agua, a la grasa y a las roturas.

No necesita madera, no gasta agua ni la contamina, no requiere blanqueado y utiliza menos de la mitad de energía que el convencional y al mismo tiempo emite un 50% menos de emisiones de CO2 en su incineración, necesita un 30% menos de tinta y es degradable con una exposición al sol.

Una genial alternativa para cuidar nuestros bosques. Ojalá que cada vez se comercialice más.

 

Ergosolar

Orgullosamente mexicana, esta joven y creativa empresa trabaja día a día para proponer y desarrollar alternativas de energía renovable al alcance de todos.

Paneles y calefacciones solares, invernaderos con sistema de recolección de agua pluvial, contentedores solares para comercios, luminarias con tecnología LED, son algunas de las propuestas de estos talentosos ingenieros. Con sus iniciativas logran promover la transición a un mundo sustentable en el que la gente contamine menos y aproveche de forma inteligente los recursos que la propia naturaleza nos ofrece.

 

Para finalizar, les recomiendo ver este interesante documental, que nos muestra claramente el gran problema de nuestra generación consumista. Es de Televisión Española y se titula “Comprar, tirar, comprar – La historia secreta de la obsolescencia programada”

Imagen de previsualización de YouTube

 

No dejemos nunca de preguntarnos, ¿qué podemos hacer nosotros por colaborar?

2 comentarios en “Diseño y reciclaje…

  1. Me cae que sta cuida la página Chia, ando con estos temas verdes organizando un. Foro de Negocios Verdes. Y responsabilidad. Social, Besitos

  2. Suena muy interesante! Cuéntanos sobre qué es y si quieres compartir alguna información, links o cualquier cosa relacionada con el tema será bienvenido ;)
    Un saludo enormeee!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>