La importancia de tener una página web con diseño responsivo

Desde febrero hemos estado escuchando que Google actualizaría su algoritmo el 21 de abril de este año, comenzando a penalizar a aquellos sitios web que no cuenten con un diseño responsivo (responsive web design).

Pero, ¿qué significa esto?, ¿qué es el responsive design? y ¿cómo saber si mi página web está preparada?

Empecemos por el principio: ¿Qué es el responsive design y por qué es tan importante?

Consiste en adaptar la apariencia de nuestro sitio web para que se visualice correctamente en cualquier tipo de dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone. Tanto el tamaño y formato de la página, como su navegación y contenidos se adaptan para que el usuario pueda tener una experiencia de navegación adecuada sin importar desde donde se conecte.

2tono página web con responsive design
La página de 2tono cuenta con un diseño responsivo

La importancia de contar con este tipo de diseño está directamente relacionado con los avances tecnológicos que hemos vivido en los últimos años y con cómo ha cambiado la forma en que las personas nos conectamos y relacionamos en Internet.

En esta tabla de wearesocial.net podemos observar como a partir del 2009 ha crecido enormemente el porcentaje de páginas web a las que se accede desde un dispositivo móvil.

Crecimiento del uso de móviles para navegar en Internet

En esta otra podemos ver como el número de horas que las personas navegan en internet desde su smartphone se acerca cada vez más al número de horas que lo hacen desde su ordenador.

Tiempo que pasan los usuarios en Internet

Google es el buscador más importante a nivel mundial y conoce muy bien estas estadísticas. Así que ha tomado cartas en el asunto para seguir ofreciendo resultados de búsqueda que sean útiles a sus usuarios.

¿Cómo puede afectar el nuevo algoritmo de Google a mi página web?

La actualización en su algoritmo significa que, a partir de ahora, los sitios con diseño responsivo y optimizados para dispositivos móviles podrán subir en el posicionamiento de resultados de búsqueda de Google, mientras que los que no estén preparados pueden perder posiciones.

¿Cómo puedo saber si mi página web está preparada?

Google nos proporciona este útil link para comprobar si nuestro sitio web está optimizado para dispositivos móviles. Además del resultado, nos proporciona guías de ayuda y algunas otras herramientas para desarrolladores.

¿Quién puede ayudarme?

El proceso de adaptar una página web puede ser tan sencillo o complejo como el propio desarrollo de dicha web. La persona indicada para ayudarte es un desarrollador web.

En 2tono estaremos encantados en colaborar contigo si necesitas adaptar el diseño de tu página web. ¿Hablamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *