PIXAR – El arte inspira a la tecnología

Hemos estado en la exposición “Pixar 25 años de animación” que se encuentra en el museo Caixa Forum Barcelona.

No cabe duda que Pixar es fuente de inspiración y un ejemplo de la revolución que ha creado el uso de la tecnologías más avanzadas. Además es increíble ver que detrás de cada película y cortometraje, hay decenas de artistas que utilizan el dibujo, la pintura, la escultura o el pastel, técnicas tradicionales que conviven con los medios digitales.

Captura de pantalla 2015-03-14 a la(s) 16.17.12

Desde el estreno de Toy Story (1995), el primer largometraje creado en su totalidad con efectos de animación digitales, Pixar ha continuado produciendo películas de animación de gran éxito, obteniendo 26 premios Óscar y 7 Globos de Oro. ¿Cuál es su secreto?

“Siempre había pensado que para crear una buena película de animación hacían falta tres cosas: contar una historia emocionante, poblarla de personajes atrayentes y memorables y situar esa historia emocionante y a esos personajes memorables en un mundo creíble. Si logras hacer bien esas tres cosas, el público se dejará llevar y se divertirá de lo lindo.” (John Lasseter, director creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios)

Uno de los primeros cortometrajes de Pixar: “Knick Knack” (1989).

“El trabajo de dar vida a un personaje es estimulante, pero también supone un gran desafío. La animación no consiste en generar el movimiento de un personaje, sino emociones en el público.” (Catherine Hicks, supervisora de animación de personajes)

1.Post_pixar_Imagen_storyboard_Bichos©2tono

Storyboard/Animación: “Bichos”.

Para obtener el montaje final de una animación se requiere de un gran equipo y un proceso largo de trabajo: creación del guión, el storyboard, el colorscript, el diseño de los personajes y los decorados, los estudios de los modelos, las maquetas, la grabación de los diálogos, el modelado, el rigging, la renderización y el sonido.

“Un colorscript es el material gráfico que respalda visualmente el contenido emocional de toda una historia mediante el color, la iluminación y la atmósfera general.” (Ralph Eggleston, diseñador de producción)

2.Post_pixar_Imagen_colorscript_nemo_2tono

Colorscript: “Buscando a Nemo”.

Los invitamos a visitar la exposición del 5 de febrero al 3 de mayo 2015, donde podrán ver cómo se construyeron las películas animadas que más nos han emocionado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *