¿Por qué no justificar textos en las páginas web?

En diseño editorial tenemos total control sobre el resultado final. Ya sea un folleto, un libro, una revista o un periódico, una vez impreso, el formato y la disposición de los párrafos, líneas de texto y palabras no va a variar.

En diseño web pasa todo lo contrario, ya que sus elementos se adaptarán dependiendo del dispositivo en el que se abra (un ordenador/computadora, un móvil/celular, una tablet) y de su tamaño y resolución. Esta falta de control es la peor enemiga del texto justificado, ya que provoca efectos no deseados, como grandes ríos tipográficos que dificultan la lectura, además de ocasionar un terrible diseño.

Ríos tipográficos en textos justificados

Y si esta importante justificación no basta para hacernos renunciar a esta práctica, pongamos de ejemplo a los periódicos finalistas del premio por la SND (Society of News Design) a mejor diseño a nivel mundial. Si consultamos cada uno de ellos, veremos que en su versión impresa utilizan casi siempre textos justificados, pero en sus páginas web no hacen uso de este recurso. Por algo será.

 

NEW YORK TIMES – Estados Unidos

Periódico New York Times - USA

EXCELSIOR – México

Periódico Excelsior - México

DE MORGEN – Bélgica

Periódico De Morgen - Bélgica

LA NACIÓN – Argentina

Periódico La Nación - Argentina

DIE WELT – Alemania

Periódico Die Welt - Alemania

POLITIKEN – Dinamarca

Periódico Politiken - Dinamarca

 

Así que los animamos a olvidarnos de justificar textos en diseño web, hasta que nuestro amigo CSS continúe avanzando y nos de la oportunidad de tener mayor control sobre nuestros textos.

2 thoughts on “¿Por qué no justificar textos en las páginas web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *